Translate

viernes, 31 de octubre de 2014

Cuento Un Nuevo Hermanito - RB Abracitos


Había una vez una linda familia que tenía una hijita llamada María, sus padres la querían muchísimo, y siempre jugaban con ella, hasta que un día le dieron una gran noticia: iba a tener un hermanito con quien iba a jugar y compartir bellos momentos.


Pasado ya los 9 meses, el bebito nació y lo llamaron Pablito. Los padres estaban muy contentos por el nacimiento de su hijo, y más contentos porque tendrían dos hijos.

Un día Pablito se enfermó y los padres empezaron a cuidar más del bebé, al ver eso María se puso un poco celosa y ya no quiso jugar con él porque pensaba que ahora sus papás querían más a su hermanito. Los padres, al darse cuenta de que María estaba celosa, conversaron con ella, y le explicaron que la querían muchísimo y que ahora cuidan más a Pablito porque él era más pequeño y estaba enfermo.

María se puso muy contenta al saber que sus padres la querían mucho; y al ver que lloraba su hermanito, le prestó su juguete favorito, un osito de peluche. La niña comprendió que sus padres amaban por igual a sus dos hijitos.



COMPRENSIÓN DE LECTURA:


1. ¿Quiénes son los personajes del cuento?
a)    Papá, mamá, hija e hijo
b)    Abuelito, abuelita, nieto y perrito

2. ¿Quién nació después de 9 meses?
a)    Un osito de peluche
b)    Pablito, el hermanito de María

3. ¿Cuál era el juguete favorito de María?
a)    Una sonaja
b)    Un osito de peluche


Cuento El Payasito Plim Plim - RB Abracitos


Había una vez un payaso llamado Plim Plim. Era muy divertido, pero también muy descuidado, y con casi todo lo que hacía terminaba rompiéndose la chaqueta, haciéndose un agujero en el calcetín o destrozando los pantalones por las rodillas. Todos le pedían que tuviera más cuidado, pero eso era muy difícil para él, así que un día tuvo la feliz idea de comprarse una máquina de coser. Era tan estupenda que prácticamente lo cosía todo en un momento, y Plim -Plim pensó que era la solución.


Y así llegó el día más especial de la vida de Plim Plim, cuando todos sus amigos le prepararon una fiesta de gala para homenajearlo. Ese día tendría que ir muy elegante, con su mejor ropa, y todos hablarían de él. Pero cuando aquella noche fue a buscar en su armario, no tenía ni un solo traje en buen estado. Todos estaban rotos con decenas de parches, imposibles para presentarse así en la gala.


Plim Plim, que era rápido y listo, se arregló y se presentó con el atraje que tenía menos cosidas. Cuando llegó a la fiesta, les contó a sus amigos lo que le pasó. Les prometió que cuidaría mejor su ropa porque la solución no era coserla sino cuidarla y así les demostraría que era responsable.

Desde entonces Plim Plim cuidaba las cosas con mayor esmero, sabiendo que parte de la responsabilidad era cuidar las cosas.



COMPRENSIÓN DE LECTURA:


1. ¿Quién era Plim Plim?
a)    Un Pollito
b)    Un Payaso

2. ¿Qué se compró el payaso Plim Plim?
a)    Una carretilla
b)    Una máquina de coser

3. ¿Qué le prepararon sus amigos?
a)    Una mañana deportiva
b)    Una Fiesta de Gala



sábado, 11 de octubre de 2014

Cuento: Los Tres Consejos


Una pareja de recién casados, eran muy pobres. Un día, el marido cansado ya de tanta miseria, resolvió irse a recorrer el mundo y probar fortuna, y le hizo la siguiente propuesta a su esposa: Querida yo voy a salir de la casa. Voy a viajar bien lejos, buscaré un empleo y trabajaré hasta tener condiciones para regresar y darte una vida más cómoda y digna. No sé cuánto tiempo voy a estar lejos; sólo te pido una cosa: que me esperes y mientras yo esté lejos, seas fiel a mí, pues yo te seré fiel a ti."

Así, siendo joven aún, caminó muchos días a pie, Al fin, después de mucho andar, llegó a un pueblo que le gustó y pidió trabajo en la panadería. El dueño de la panadería lo aceptó, pero el joven pidió hacer un trato con su jefe, el cual fue aceptado también. El pacto fue el siguiente: Déjeme trabajar por el tiempo que yo quiera y cuando yo encuentre que debo irme, el señor me libera de mis obligaciones. Yo no quiero recibir mi salario. Le pido al señor que lo coloque en una cuenta de ahorros hasta el día en que me vaya. El día que yo salga, usted me dará el dinero que yo haya ganado."

Estando ambos de acuerdo, aquel joven trabajó durante 20 años, sin vacaciones y sin descanso.

Después de veinte años, se acercó a su patrón y dijo: Patrón, yo quiero mi dinero, pues quiero regresar a mi casa." El patrón le respondió: "Muy bien, hicimos un pacto y voy a cumplirlo. Sólo que antes quiero hacerte una propuesta, ¿está bien?. Yo te doy tu dinero y tú te vas, o te doy tres consejos y no te doy el dinero y te vas. 

Si yo te doy el dinero, no te doy los consejos y viceversa. Vete a tu cuarto, piénsalo y después me das la respuesta." Él pensó durante dos días, buscó al patrón y le dijo: "QUIERO LOS TRES CONSEJOS" El patrón le recordó: Si te doy los consejos, no te doy el dinero." Y el empleado respondió: "Quiero los tres consejos" El patrón entonces le aconsejó:

1.         NUNCA TOMES ATAJOS EN TU VIDA. Caminos más cortos y desconocidos te pueden costar la vida.
2.         NUNCA SEAS CURIOSO DE AQUELLO QUE REPRESENTE EL MAL, pues la curiosidad por el mal puede ser fatal
3.        NUNCA TOMES DECISIONES EN MOMENTOS DE ODIO Y DOLOR, pues puedes arrepentirte demasiado tarde.

Después de darle los consejos, el patrón le dijo al joven, que ya no lo era tanto: AQUÍ TIENES TRES PANES: dos para comer durante el viaje y el tercero es para comer con tu esposa, cuando llegues a tu casa". El hombre, entonces, siguió su camino de vuelta, de veinte años lejos de su casa y de su esposa que él tanto amaba.

 Después del primer día de viaje, encontró una persona que lo saludó y le preguntó: "¿Para dónde vas?" Él le respondió, "Voy para un camino muy distante que queda a más de veinte  días de caminata por esta carretera." La persona le dijo entonces: "Joven, este camino es muy largo. Yo conozco un atajo con el cual llegarás en pocos días". El joven, contento, comenzó a caminar por el atajo, cuando se acordó del primer consejo. Entonces, volvió a seguir por el camino normal. Días después, supo que el atajo llevaba a una emboscada.

Después de algunos días de viaje, y cansado al extremo, encontró una pensión al costado de la carretera, donde poder hospedarse. Pagó la tarifa por día y, después de tomar un baño, se acostó a dormir. De madrugada se levantó asustado con un grito aterrador. Se levantó de un salto y se dirigió hasta la puerta para ir a donde escuchó el grito. Cuando estaba abriendo la puerta, se acordó del segundo consejo. Regresó y se acostó a dormir. Al amanecer, después de tomar café, el dueño de la posada le preguntó si no había escuchado el grito y él le contestó que sí lo había escuchado. El dueño de la posada le preguntó "¿Y no le dio curiosidad"? él le contesto que no. A lo que el dueño le respondió: "Ud. es el primer huésped que sale vivo de aquí, pues mi único hijo tiene crisis de locura; grita durante la noche y cuando el huésped sale, lo mata y lo entierra en el quintal".

El joven siguió su larga jornada, ansioso por llegar a su casa.

Después de muchos días y noches de caminata, ya al atardecer, vio entre los árboles humo saliendo de la chimenea de su pequeña casa. Caminó y vio entre arbustos la silueta de su esposa. Estaba anocheciendo, pero alcanzó a ver que ella no estaba sola. Anduvo un poco más y vio que ella tenía sobre su regazo, un hombre al que estaba acariciando los cabellos. Cuando vio aquella escena, su corazón se llenó de odio y amargura y decidió correr al encuentro de los dos y matarlos sin piedad. Respiró profundo, apresuró sus pasos, cuando recordó el tercer consejo. Entonces se paró y reflexionó y decidió dormir ahí mismo aquella noche y al día siguiente tomar una decisión.

Al amanecer, ya con la cabeza fría, él dijo: NO VOY A MATAR A MI ESPOSA. Voy a volver con mi patrón y a pedirle que me acepte de vuelta, sólo que antes, quiero decirle a mi esposa que siempre le fui fiel."

 Se dirigió a la puerta de la casa y tocó. Cuando la esposa le abrió la puerta y lo reconoció, se colgó de su cuello y lo abrazó afectuosamente. Él trató de quitársela de encima, pero no lo consiguió. Entonces, con lágrimas en los ojos le dijo: Yo te fui fiel y tú me traicionaste...

Ella espantada le respondió, "¿Cómo? Yo nunca te traicioné. Te esperé durante veinte años". Él entonces le preguntó, "¿Y quién era ese hombre que acariciabas ayer por la tarde? Y ella le contestó, "AQUEL HOMBRE ES NUESTRO HIJO. Cuando te fuiste, descubrí que estaba embarazada. “Hoy él tiene veinte años de edad". Entonces, el marido entró, conoció, abrazó a su hijo y les contó toda su historia, mientras su esposa preparaba la cena. Se sentaron a comer el último pan juntos. DESPUÉS DE LA ORACIÓN DE AGRADECIMIENTO, CON LÁGRIMAS DE EMOCIÓN, él partió el pan y al abrirlo, se encontró todo su dinero: el pago de sus veinte años  de dedicación y buenos servicios.  … y desde entonces todos fueron felices.


MENSAJE:

Muchas veces creemos que los atajos "queman etapas" y nos ayudan a llegar más rápido, lo que no siempre es verdad...

Muchas veces somos curiosos; queremos saber de cosas que ni nos dan respeto  ni nos traen nada de bueno.

Otras veces reaccionamos movidos por el impulso, en momentos de rabia, y después tardíamente nos arrepentimos...


COMPRENSIÓN DE LECTURA:

NIVEL LITERAL:

1.        ¿Quién es el personaje principal de este cuento?
2.        ¿Quiénes son los personajes secundarios del cuento?
3.        ¿Por qué el joven se fue de su casa, dejando a su esposa?
4.        ¿Dónde encontró trabajo el joven?
5.        ¿Qué trato hizo con el dueño de la panadería?
6.        ¿Durante cuánto tiempo trabajo en la panadería del pueblo?
7.        ¿Qué le propuso el dueño de la panadería respecto al pago total?
8.        ¿Qué propuesta aceptó finalmente el joven?
9.        ¿Cuál fue el primer consejo que recibió el joven?
10.    ¿Cuál fue el segundo consejo que recibió el joven?
11.    ¿Cuál fue el tercero consejo que recibió el joven?
12.    ¿Adicionalmente que le regalo el patrón al joven?
13.    ¿En qué situación el joven pone en práctica el primer consejo?
14.    ¿En qué situación el joven pone en práctica el segundo consejo?
15.    ¿En qué situación el joven pone en práctica el tercer consejo?
16.    ¿Cómo termina este conmovedor cuento?


NIVEL INFERENCIAL

1.        ¿Qué valores se encuentran presentes en este cuento?
2.        ¿Qué anti valores se encuentran presentes en el cuento?
3.        ¿Cuáles son los mensajes de enseñanza del cuento


NIVEL CRÍTICO:

1.        ¿Te gustó el cuento? ¿Por qué?
2.        ¿Crees que hizo bien el joven en dejar a su esposa? ¿Por qué?
3.        ¿Crees que actuó bien el Patrón al pagarle de esa manera?
4.        ¿Hizo bien el joven en seguir los tres consejos? ¿Por qué?
5.        ¿Qué opinas de la esposa?


Cuento: Hay Que Saber Escuchar


Un día en el bosque se realizó una gran fiesta. Todos los animales se reunieron para celebrar los cien años de la tortuga.

Para entretenerse todos los animales inventaban diferentes juegos como pararse en una pata, subir al árbol más alto, saltar el arroyo y muchos otros. Todos estos juegos eran muy divertidos, cada animalito demostraba sus habilidades.
Luego de almorzar, la tortuga, muy emocionada propuso “Juguemos una carrera, para ver quien llega más lejos”.

Todos los animalitos sonrieron de manera burlona y aceptaron la propuesta.

Comenzó la carrera, eran muchos los animales que competían y según sus características avanzaban y avanzaban. Por supuesto, la vieja tortuga iba última, pero a medida que avanzaba  dejaba atrás a los animales que ya cansados, abandonaban la carrera.
Después de mucho tiempo, la tortuga seguía su recorrido lentamente. Ella logró divisar a lo lejos al último de los corredores y se emocionó.

La tortuga continúo, hasta que a un costado del camino, encontró al último de los corredores, el leopardo. 

Este al verla le preguntó: “¿Cómo  puede ser que nos hayas ganado a todos, si cualquiera de nosotros es más rápido que tú?”. A lo que la tortuga le contestó:  “Simplemente, porque al creerse superiores, fueron soberbios y no escucharon mis palabras. Yo les propuse llegar más lejos, no más rápido. Cuando aprendan a escuchar, aprenderán a vivir mejor y quizás no pierdan otras carreras”.



MENSAJE:

Hay que saber escuchar bien e interpretar lo que se escucha, para poder realizar de manera correcta una acción.


COMPRENSIÓN DE LECTURA:

NIVEL LITERAL:

1.        ¿Quién es el personaje principal de este cuento?
2.        ¿Quiénes son los personajes secundarios del cuento?
3.        ¿Para qué se reunieron todos los animales en el bosque?
4.        ¿Qué hacían los animales para entretenerse?
5.        ¿Exactamente qué propuso la tortuga  a los demás animales?
6.        ¿Los animales aceptaron la propuesta de la tortuga?
7.        ¿Quién estaba último durante la carrera?
8.        ¿Quién ganó la carrera?
9.        ¿Por qué perdieron la carrera los otros animales?
10.     ¿Quién fue el último corredor que la tortuga diviso?


NIVEL INFERENCIAL:

1.       ¿Cuál es el tema central o idea principal del cuento?
2.       ¿Cuál es el mensaje de enseñanza de este ejemplar cuento?


NIVEL CRÍTICO:

1.        ¿Te gusto el cuento?  ¿Por qué?
2.        ¿Pensabas que la tortuga iba a ganar la carrera? ¿Por qué?
3.        ¿Quién creías que iba a ganar la carrera? ¿Por qué?
4.        ¿Cómo debió interpretarse lo dicho por la tortuga: “Juguemos una carrera, para ver quién llega más lejos”?
5.       ¿Crees que este cuento debió tener otro final? ¿Cuál?


Cuento: Todos se Creen Perfectos


Cuentan que Júpiter, antiguo Dios de los Romanos, convocó un día a todos los animales de la Tierra.

Cuando se presentaron les preguntó, uno por uno, si creían tener algún defecto. De ser así, el prometía  mejorarlos hasta dejarlos satisfechos.


Primero le preguntó a la mona: - ¿Qué dices tú, mona? ¿Tienes algún defecto que quieras que yo corrija?
-   ¿Me habla a mí?  -saltó la mona-,. ¿Yo, defectos?
Esta  mañana me mire en el espejo y me vi espléndida. En cambio el oso, ¿se fijó? ¡No tiene cintura!
-   Que hable el oso –pidió Júpiter.
-   Aquí estoy –dijo el oso- contento con este cuerpazo de infarto que me dio la naturaleza.
¡Tengo suerte de no ser una mole como el elefante!
-   Que se presente el elefante  -llamó Júpiter.
-   Francamente, señor  -dijo aquel-, no tengo de que quejarme, aunque no todos puedan decir lo mismo. Ahí lo tienes al avestruz, con esas orejitas ridículas.

-   Que pase el avestruz.
-   Por mí no se moleste –dijo el ave-. ¡Yo soy tan proporcionada! En cambio mire a la jirafa, con ese cuello.
Júpiter hizo pasar a la jirafa quien, a su vez dijo que los dioses habían sido generosos con ella y estaba feliz.
-   Gracias a mi altura veo los paisajes de la tierra y el cielo, no como la tortuga  que solo ve las piedras y las raíces de las plantas.
La tortuga, por su parte, dijo tener un físico excepcional.
-  ¡Mi caparazón es un refugio ideal! Pero cuando pienso en la víbora, me da pena porque vive en la intemperie.
-   Que pase la víbora –dijo Júpiter algo fatigado.
Llegó arrastrándose y habló con lengua viperina.
-   Por suerte soy lisita, no como el sapo que está lleno de verrugas.
-   ¡Basta! –Exclamó Júpiter-. Sólo falta que un animal ciego como el topo critique los ojos del águila.
-   Precisamente –empezó el topo-, quería decir dos palabras: el águila tiene buena vista pero, ¿no es horrible su cogote pelado?
-   ¡Esto es el colmo! –dijo Júpiter, dando por terminada la reunión-. Todos se creen perfectos y piensan que los que deben cambiar son los otros.



MENSAJE:

Sólo tenemos ojos para los defectos ajenos y llevamos los nuestros bien ocultos.


COMPRENSIÓN DE LECTURA:

NIVEL LITERAL:

1.      ¿Quién es el personaje principal de este cuento?
2.      ¿Quiénes son los personajes secundarios del cuento?
3.      ¿Qué Dios se presentó ante los animales de la Tierra?
4.      ¿Para qué reunió el Dios Romano a todos los animales de la Tierra?
5.      ¿Qué dijeron la mona, el oso y el elefante sobre sus defectos?
6.      ¿Qué defecto se mencionó del avestruz, de la jirafa,  de la tortuga y de la víbora.
7.      ¿Por qué se enojo Júpiter con los animales?


NIVEL INFERENCIAL:

1.      ¿Cuál es el tema central o idea principal del cuento?
2.      ¿Qué característica negativa  demostraron  todos los animales?
3.      ¿Cuál es el mensaje de enseñanza de este cuento?


NIVEL CRÍTICO:

1.      ¿Te gustó el cuento? ¿Por qué?
2.      ¿Por qué crees que los animales no aceptaban sus defectos?
3.      ¿Qué significa el siguiente refrán: “Mirar la paja en el ojo ajeno, y no mirar la viga en el nuestro”?
4.      ¿Si Júpiter te hubiese preguntado por algún defecto tuyo, hubieras admitido uno?
5.      ¿Crees que todos somos perfectos? ¿Por qué?

  

viernes, 10 de octubre de 2014

Cuento: Blancanieves


Había una vez una niña muy bonita, una pequeña princesa que tenía un cutis blanco como la nieve, labios y mejillas rojos como la sangre y cabellos negros como el azabache. Su nombre era Blancanieves.
  

Cuando era pequeña, su madre reina murió y su padre rey volvió a casarse de nuevo. La nueva reina y madrastra de Blancanieves era muy malvada y tenía mucha envidia de Blancanieves porque ésta era muy guapa. Ésta tenía un espejo mágico al que todos los días preguntaba: "¡Espejito, espejito de mi habitación! ¿Quién es la más hermosa de esta región?".
Entonces el espejo respondía:
- La Reina es la más hermosa de esta región.
Ella quedaba satisfecha pues sabía que su espejo siempre decía la verdad.

Pero Blancanieves crecía y embellecía cada vez más; cuando alcanzó los siete años era tan bella como la clara luz del día y aún más linda que la reina.
Ocurrió que un día cuando le preguntó al espejo:
- ¡Espejito, espejito de mi habitación! ¿Quién es la más hermosa de esta región?
El espejo respondió:
- La Reina es la hermosa de este lugar, pero la linda Blancanieves lo es mucho más.


Entonces la reina tuvo miedo y se puso amarilla y verde de envidia. A partir de ese momento, cuando veía a Blancanieves el corazón le daba un vuelco en el pecho, tal era el odio que sentía por la niña. Y su envidia y su orgullo crecían cada día más, como una mala hierba, de tal modo que no encontraba reposo, ni de día ni de noche.

Entonces hizo llamar a un cazador y le dijo:

-Lleva esa niña al bosque; no quiero que aparezca más ante mis ojos. La matarás y me traerás sus pulmones y su hígado como prueba.

El cazador obedeció y se la llevó, pero cuando quiso atravesar el corazón de Blancanieves, la niña se puso a llorar y exclamó:

-¡Mi buen cazador, no me mates!; correré hacia el bosque espeso y no volveré nunca más.
Como era tan linda el cazador tuvo piedad y dijo:
-¡Corre, pues, mi pobre niña!

Pensaba, sin embargo, que las fieras pronto la devorarían. No obstante, no tener que matarla fue para él como si le quitaran un peso del corazón. Un cerdito venía saltando; el cazador lo mató, extrajo sus pulmones y su hígado y los llevó a la reina como prueba de que había cumplido su misión.

Mientras tanto, Blancanieves encontró una casita muy pequeñita y entró. Había una mesita muy chiquitita con 7 silllitas, también había 7 camitas. Como tenía hambre, se sentó en la mesita y se comió todo lo que había en los 7 platitos, y después se acostó en las 7 camitas. Pero esa casita tenía dueños, eran 7 enanitos que cuando llegaron a casa después de trabajar se encontraron a Blancanieves durmiendo plácidamente en sus camitas. Uno de ellos exclamó: "Miradla, es muy hermosa". Y otro respondió: "Sí que lo es. Podíamos pedirle que se quede a vivir con nosotros". Y así lo hicieron los 7 enanitos le pidieron a Blancanieves que se quedara a vivir con ellos, y ella accedió después de contarles su triste historia.


Cuando la malvada madrastra creyó que Blancanieves estaba muerta, se puso ante el espejo y dijo:
-¡Espejito, espejito de mi habitación! ¿Quién es la más hermosa de esta región?
Entonces el espejo respondió.
- La Reina es la hermosa de este lugar. Pero, pasando los bosques, en la casa de los enanos, la linda Blancanieves lo es mucho más.

La reina quedó aterrorizada pues sabía que el espejo no mentía nunca. Se dio cuenta de que el cazador la había engañado y de que Blancanieves vivía. Reflexionó y buscó un nuevo modo de deshacerse de ella pues hasta que no fuera la más bella de la región la envidia no le daría tregua ni reposo. Así que fue hasta allí en dos ocasiones, pero su intento por matarla siempre le falló.

La malvada madrastra entonces lo intentó una tercera vez, se disfrazó de campesina y fue a ver a Blancanieves. Llevaba una cesta con manzanas envenenadas para Blancanieves. Cuando llegó a la casa de los enanitos, llamó a la puerta. "¿Quién es?", dijo Blancanieves. "Soy una pobre vieja y vengo a traerte unas manzanas".


Blancanieves abrió la puerta y no pudo resistirse a las manzanas que brillaban como el sol. Al coger una y morderla cayó muerta al suelo. La malvada madrastra se marchó riéndose y contenta pero antes dijo: ¡Esta vez los enanos no podrán reanimarte!.

Vuelta a su casa inmediatamente interrogó al espejo:
-¡Espejito, espejito de mi habitación! ¿Quién es la más hermosa de esta región? Y el espejo finalmente respondió.

- La Reina es la más hermosa de esta región.
Entonces su corazón envidioso encontró reposo.

Cuando llegaron los enanitos encontraron en el suelo a Blancanieves y todos muy tristes se pusieron a llorar. Todos los enanitos construyeron una caja de cristal y en ella metieron a Blancanieves y la llevaron al bosque. Estando allí en el bosque un día un príncipe, que paseaba en su gran caballo blanco, vio a la bella niña en su caja de cristal y se  quedó asombrado por la belleza de Blancanieves y apenado al escuchar la triste historia de Blancanieves contada por los enanitos. El príncipe se enamoró de Blancanieves. Entonces les dijo: ¡regálenmela pues no puedo vivir sin ver a Blancanieves. La honraré, la estimaré como a lo que más quiero en el mundo.

Luego el príncipe al haber logrado su propósito hizo llevar la cajita de cristal sobre las espaldas de sus servidores, pero sucedió que éstos tropezaron contra un arbusto y como consecuencia de la sacudida el trozo de manzana envenenada que Blancanieves aún conservaba en su garganta fue despedido hacia afuera. Poco después abrió los ojos, levantó la tapa del ataúd y se irguió, resucitada. Al abrir la caja el príncipe besó a Blancanieves.  Todos los enanitos saltaban de alegría al ver a Blancanieves viva. Finalmente el príncipe se casó con ella, y vivieron muy felices junto con los enanitos en palacio.



Mientras tanto la malvada madrastra, después de vestirse con sus hermosos trajes fue ante el espejo y preguntó:

- ¡Espejito, espejito de mi habitación! ¿Quién es la más hermosa de esta región?
El espejo respondió:

- La Reina es la más hermosa de este lugar. Pero la joven reina lo es mucho más.


MENSAJE:

La envidia y la maldad caminan siempre de la mano, quien la genera jamás podrá ser feliz.


COMPRENSION DE LECTURA:

NIVEL LITERAL:

1.      ¿Quién es el personaje principal de este cuento?
2.      ¿Cómo era Blancanieves?
3.      ¿Qué paso con su mamá reina?
4.      ¿Qué hizo su papá rey después de la muerta de su esposa?
5.      ¿Cómo era su madrasta de Blancanieves,  la nueva reina?
6.      ¿La madrastra, que solía preguntarle siempre a su espejo?
7.      ¿Qué decisión tomó la madrastra al saber que Blancanieves era más bella que ella?
8.      ¿Qué hizo el cazador con Blancanieves?
9.      ¿Dónde encontró cobijo Blancanieves?
10.    ¿Cómo se portaron los enanitos con Blancanieves?
11.    ¿Cómo la madrastra le hizo daño a Blancanieves?
12.    ¿Qué pasó para que Blancanieves vuelva a despertarse?
13.    ¿Cuál es el final de Blancanieves y el príncipe?
14.    ¿Cómo termina la madrastra en éste cuento?

NIVEL INFERENCIAL:

1.      ¿Qué valores están presentes en este conmovedor cuento?
2.      ¿Qué antivalores están presentes en este cuento?
3.      ¿Cuál es el mensaje de enseñanza moral que deja el cuento?

NIVEL CRÍTICO:

1.      ¿Te gusto el cuento? ¿Por qué?
2.      ¿Por qué crees que el papá rey de Blancanieves nunca intervino?
3.      ¿Te gusto la actitud del cazador? ¿Por qué?
4.      ¿Qué opinas del comportamiento de los 7 enanitos?
5.      ¿Crees que la belleza de Blancanieves fue un factor negativo en su vida? ¿Por qué?
6.      ¿Qué final crees que debería tener la malvada madrastra? ¿Por qué?