Translate

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuento: El Amor por lo Nuestro



Un joven pastorcito que conducía su rebaño por un monte, encontró echado en un espeso bosque a un hombre que parecía agobiado de cansancio y que apenas podía respirar.


-           Muchacho -le dijo el desconocido, me estoy muriendo de hambre y de sed. Ayer vine a cazar en este monte, me extravié, y he pasado aquí la noche.

El pastorcillo sacó de su alforja pan y queso fresco, y dándoselo, le dijo:

-           Venga conmigo, yo le conduciré hasta un viejo tronco donde fluye agua siempre. Después de beber le enseñaré el camino para salir del monte.

-           Eres un buen muchacho -le dijo el cazador-; me has salvado la vida, pues si hubieras tardado una hora más, me hubieras encontrado muerto. Ahora te demostraré mi agradecimiento. Ven conmigo a la ciudad, soy rico y te trataré como si fueras mi hijo.

-           No señor -respondió el muchacho-. No voy a la ciudad, porque tengo madre y padre, que son pobres, no los puedo abandonar, y los quiero mucho.

-           Pero tu casa es una triste choza cubierta de paja -replicó el cazador-, y yo vivo en una casa de mármol, beberás en copas de cristal y comerás deliciosos manjares en vajillas de plata.

-           Nuestra casita -respondió el muchacho- no es tan mísera como usted cree, está rodeada de árboles frutales, bebemos el agua más fresca, y si en nuestra casa no hay dinero, ni cristales, ni mármoles, en cambio, no nos faltan hermosas flores.

-           Ven conmigo muchacho -añadió el cazador-. También tengo flores en mi jardín, tengo una fuente por donde brotan brillantes chorros de agua que al caer forman espuma en un estanque de mármol.


- En el monte somos felices. Vemos a cada momento el vuelo de palomas o de mirlos. De las fuentes vemos salir borbotones de agua y nos divertimos viendo caer el agua por entre las rocas o tirando piedrecitas en el arroyo para escuchar los sonidos que producen.

- Me has convencido, estás contento, ¡Quédate! -dijo el cazador momentos antes de despedirse.


MENSAJE:

El amor por los nuestros, por nuestra identidad, por nuestra tierra, son como dos seres pegados, abrazados, unidos por genética, por raíces y por sueños, y será siempre insustituible.


COMPRENSIÓN DE LECTURA:

NIVEL LITERAL:

1.  ¿Quién es el personaje principal, de este cuento?
_____________________________________
2.  ¿Dónde vivía el pastorcillo?
_____________________________________
3.  ¿A quién encontró en el bosque?
_____________________________________
4.  ¿Qué le ocurrió al cazador?
_____________________________________
5.  ¿Qué le ofreció el pastorcillo?
_____________________________________
6.  ¿Qué palabras de agradecimiento dijo el cazador?
_____________________________________
7.  Ordena este diálogo según el orden como ocurrió:
(     )  “Nuestra casita no es tan mísera, está rodeada de árboles frutales”
(     )  “No señor, no voy a la ciudad, porque tengo madre y padre y son pobres”
(     )  “Te demostraré mi agradecimiento: ven conmigo, soy rico y serás como mi hijo”
(     )  “Tu casa es una triste choza y yo vivo en una casa de mármol”

8.  Recuerda y escribe el nombre de los personajes?
¿Quién sacó?       :           … de su alforja pan y queso fresco. ________________
¿Quién dijo?        :           “Me estoy muriendo de hambre” ____________________


NIVEL INFERENCIAL:

1.       ¿Qué quiere decir: “agobiado de cansancio”?
____________________________________
2.       ¿Qué quiere decir: “mi casa no es tan mísera”?
____________________________________
3.       ¿Qué enseñanza nos deja este cuento?
____________________________________


NIVEL CRÍTICO:

1.       ¿Crees que actuó bien el pastorcillo cuando encontró al hombre desconocido? ¿por qué?
__________________________________
2.       ¿Crees que el pastorcillo debió irse a la ciudad con  el cazador? ¿por qué?
__________________________________
3.       ¿Crees que hizo bien el pastorcillo en no abandonar a sus padres? ¿por qué?
__________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario