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lunes, 18 de noviembre de 2013

Cuento: La Mesa de la Abuelita



Erase una vez una débil anciana cuyo esposo había fallecido dejándola sola, así que vivía con su hijo, su nuera y su nieta. 

Día tras día la vista de la anciana se enturbiaba y su oído empeoraba, y a veces, durante las comidas, las manos le temblaban tanto que se le caían las cucharas y la sopa del plato. El hijo y su esposa se molestaban al verle volcar la comida en la mesa, y un día, cuando la anciana volcó un vaso de leche, decidieron terminar con esa situación.

Le instalaron una mesilla en el rincón cercano al armario de las escobas y hacían comer a la anciana allí. Ella se sentaba a solas, mirando a los demás con ojos enturbiados por las lágrimas. A veces le hablaban mientras comían, pero habitualmente era para regañarla por haber hecho caer un plato o un tenedor.

Una noche, antes de la cena, la pequeña jugaba en el suelo con sus bloques y el padre le preguntó qué estaba construyendo.

-Estoy construyendo una mesilla para mamá y para ti -dijo ella sonriendo-, para que puedas comer a solas en el rincón cuando yo sea mayor.

Sus padres la miraron sorprendidos un instante, y de pronto rompieron a llorar. Esa noche devolvieron a la anciana su sitio en la mesa grande. Desde entonces ella comió con el resto de la familia, y su hijo y su nuera dejaron de enfadarse cuando volcaba  algo de cuando en cuando.


MENSAJE:

Nunca hagas con los demás, lo que no quieres que hagan contigo.
Por eso, el amor y cuidado a nuestros padres es sagrado. En vida hay que demostrarles nuestra gratitud con amor y hechos, para serlos sentir felices.


COMPRENSIÓN DE LECTURA:

NIVEL LITERAL:

1.        ¿Quién es el personaje principal de este cuento?
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2.        ¿Por qué la ancianita vivía con su hijo y su nuera?
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3.        ¿Por qué se molestaban el hijo y su esposa con la ancianita?
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4.        ¿Qué hicieron luego con la abuelita, cuando ya les colmó la paciencia?
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5.        ¿Qué construyó la nieta de la ancianita, que los hizo reflexionar a sus padres?
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6.        Con la construcción de la mesilla de bloques ¿qué cambio consiguió la niña?
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NIVEL INFERENCIAL:

1.        ¿Crees que la familia que conformó el hijo, tenía sólidos valores?
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2.        ¿Qué anti valores practicaba el hijo, para actuar mal con su madre?
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3.        ¿Qué enseñanza nos deja esta lección de vida?
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NIVEL CRÍTICO:

1.        ¿Crees que actuó bien el hijo al separar de la mesa a su madre? ¿por qué?
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2.        Si tuvieras a tu madre atravesando esa situación ¿Cómo hubieras reaccionado?
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3.        ¿Crees que la nuera debió hacer algo para evitar ese maltrato a su suegra ancianita?
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4.        ¿Qué obligaciones tenemos los hijos, con nuestros padres?
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5.        ¿Cómo vas a ser tú cuando seas padre o madre?
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