Erase
una vez una débil anciana cuyo esposo había fallecido dejándola sola, así que
vivía con su hijo, su nuera y su nieta.
Día tras día la vista de la anciana se
enturbiaba y su oído empeoraba, y a veces, durante las comidas, las manos le
temblaban tanto que se le caían las cucharas y la sopa del plato. El hijo y su
esposa se molestaban al verle volcar la comida en la mesa, y un día, cuando la
anciana volcó un vaso de leche, decidieron terminar con esa situación.
Le
instalaron una mesilla en el rincón cercano al armario de las escobas y hacían comer
a la anciana allí. Ella se sentaba a solas, mirando a los demás con ojos
enturbiados por las lágrimas. A veces le hablaban mientras comían, pero
habitualmente era para regañarla por haber hecho caer un plato o un tenedor.
Una
noche, antes de la cena, la pequeña jugaba en el suelo con sus bloques y el
padre le preguntó qué estaba construyendo.
-Estoy
construyendo una mesilla para mamá y para ti -dijo ella sonriendo-, para que puedas
comer a solas en el rincón cuando yo sea mayor.
Sus
padres la miraron sorprendidos un instante, y de pronto rompieron a llorar. Esa
noche devolvieron a la anciana su sitio en la mesa grande. Desde entonces ella
comió con el resto de la familia, y su hijo y su nuera dejaron de enfadarse
cuando volcaba algo de cuando en cuando.
MENSAJE:
Nunca
hagas con los demás, lo que no quieres que hagan contigo.
Por
eso, el amor y cuidado a nuestros padres es sagrado. En vida hay que demostrarles
nuestra gratitud con amor y hechos, para serlos sentir felices.
COMPRENSIÓN DE LECTURA:
NIVEL LITERAL:
1. ¿Quién es el personaje principal de este cuento?
____________________________________
2. ¿Por qué la ancianita vivía con su hijo y su nuera?
____________________________________
3. ¿Por qué se molestaban el hijo y su esposa con la ancianita?
____________________________________
4. ¿Qué hicieron luego con la abuelita, cuando ya les colmó la paciencia?
____________________________________
5. ¿Qué construyó la nieta de la ancianita, que los hizo reflexionar a
sus padres?
____________________________________
6. Con la construcción de la mesilla de bloques ¿qué cambio consiguió la
niña?
____________________________________
NIVEL INFERENCIAL:
1. ¿Crees que la familia que conformó el hijo, tenía sólidos valores?
____________________________________
2. ¿Qué anti valores practicaba el hijo, para actuar mal con su madre?
____________________________________
3. ¿Qué enseñanza nos deja esta lección de vida?
____________________________________
NIVEL CRÍTICO:
1. ¿Crees que actuó bien el hijo al separar de la mesa a su madre? ¿por qué?
____________________________________
2. Si tuvieras a tu madre atravesando esa situación ¿Cómo hubieras
reaccionado?
____________________________________
3. ¿Crees que la nuera debió hacer algo para evitar ese maltrato a su suegra
ancianita?
____________________________________
4. ¿Qué obligaciones tenemos los hijos, con nuestros padres?
____________________________________
5. ¿Cómo vas a ser tú cuando seas padre o madre?
____________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario