Translate

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cuento: Los Colores



Los colores riñeron, todos decían ser el mejor.


El verde dijo: “Soy símbolo de la vida y esperanza. Cubro el campo y las hojas”.

El azul interrumpió: “Tu solo piensas en la tierra, pero también debes pensar en el cielo y el mar. El agua es el fundamento de la vida. El cielo da espacio, paz y serenidad”.

El amarillo dijo: “Ustedes son tan serios; yo traigo risa y alegría. El sol es amarillo; al mirar un girasol todos sonríen, sin mí no habría diversión”.

El anaranjado replico “Yo soy el color de la salud y la fortaleza. Llevo las vitaminas más importantes, piensen en la zanahoria y naranja. Cuando lleno el cielo y el amanecer o a la caída del sol, mi belleza es la más impresionante”.

El rojo grito: “Soy el que gobierna, soy la sangre de la vida. Estoy dispuesto a luchar por la causa, traigo el fuego de la sangre, soy la pasión y el amor”.

El violeta dijo “Soy de la realeza, el poder. Los reyes, comandantes y obispos siempre me han escogido porque soy el símbolo de autoridad y sabiduría, la gente me escucha y obedece”.

Finalmente el añil habló: “Soy el color del silencio difícilmente me notaré pero sin mi todo sería mas superficial. Represento el pensamiento y la reflexión”.

Los colores siguieron alardeando, cuando hubo un destello sorprendente. La lluvia comenzó a caer implacable, los colores se agacharon y con temor se acercaba el uno con el otro para abrigarse. 

La lluvia dijo: “Ustedes colores necios luchan entre sí cada uno tratando de dominar al resto. ¡No saben que cada uno fue hecho con un propósito especial único y diferente!.

Tómense de las manos y vengan a mi”. La lluvia continuo: “De ahora en adelante cuando llueva se unirán y cruzaran el cielo formando un gran arco de color como recuerdo que todos pueden vivir en paz”.



MENSAJE:

Cada uno fue hecho con un propósito especial único y diferente. Nadie es mejor que nadie. Todos se complementan en la vida.


COMPRENSIÓN DE LECTURA:

1.        ¿Quiénes son los personajes principales de este cuento?
__________________________________
2.        ¿Por qué discutían los colores?
__________________________________
3.        ¿Qué alardeaba el color verde?
__________________________________
4.        ¿Qué alardeaba el color azul?
__________________________________
5.        ¿Qué alardeaba el color amarillo?
__________________________________
6.        ¿Qué alardeaba el color naranja?
__________________________________
7.        ¿Qué alardeaba el color rojo?
__________________________________
8.        ¿Qué alardeaba el color violeta?
__________________________________
9.        ¿Qué alardeaba el color añil?
__________________________________
10.    ¿Quién paró ésta discusión insulsa?
__________________________________
11.    ¿Qué colores conforman el arco iris?
__________________________________
12.    ¿Cuál es la enseñanza de este cuento?
__________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario