Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

Cuento: Los Socios Sembradores



Una vez al zorro se le había dado por el lado del trabajo. Muchos hablaban mal del zorro, diciendo que no le gustaba el trabajo, pero estaban equivocados. El zorro jamás hablaba mal del trabajo, eso sí, mientras fueran otros los que trabajaban.

Pero esta vez decidió que le convenía trabajar en sociedad para hacer las cosas mejor. Él pondría las ideas y su socio haría lo demás.

El zorro muy pícaro pensando sacar ventajas, se fue a hablar con el conejo. —Mire amigo —le dijo—, aquí tengo un campito que sólo está esperando que alguien lo cultive. ¿No le gustaría hacer una sociedad conmigo? Nadie es mejor trabajador que usted.

—Y... podría ser —dijo el conejo.
—Ni una palabra más. Pero para que no andemos discutiendo por el reparto de las ganancias, vamos a dejar las cosas bien claras. Lo que salga arriba de la tierra será para mí, lo que salga abajo, para usted. ¿Le parece justo?
—Si usted lo dice, yo estoy de acuerdo.

Y ahí nomas el conejo se puso a cavar.
Y sembró zanahorias. Las plantas comenzaron a crecer que daba gusto verlas, y el zorro pasaba de tanto en tanto para mirar su sembrado, y decía:
—No se olvide, compadre, que lo de arriba es para mí y lo de abajo de la tierra es para usted.
—No me olvido, no me olvido —repetía el conejo.

Cuando llegó la hora del reparto al zorro le tocaron un montón de hojas y el conejo alzó una carrada de hermosas y jugosas zanahorias.

El zorro no dijo nada, pero pensó que había estado muy tonto.
—Este año haremos al revés, compadre, lo de arriba será para usted y lo que quede bajo tierra será para mí.
—Si usted lo dice, yo estoy de acuerdo —dijo el conejo.

Como el conejo sabía de cultivos, esta vez sembró lechugas. Las lechugas comenzaron a crecer que daba gusto verlas, y el zorro pasaba de tiempo en tiempo para vigilar su cosecha.
—No se olvide, compadre, que este año lo de abajo es para mí.
—No me olvido, no me olvido —repetía el conejo.

Cuando llegó la hora del reparto, el conejo recogió una carrada de las deliciosas hojas de lechugas y el zorro se tuvo que conformar con un montón de raíces inútiles
El zorro no dijo nada, pero si ya había quedado como un tonto dos veces, era hora de que se desquitara.

—Mire, compadre —dijo—, creo que es justo que este año sea para mí lo de arriba y lo de abajo. —¿Y para mí? —dijo el conejo.
—Para usted lo del medio. —Si usted lo dice, yo estoy de acuerdo.

Y ese año el conejo sembró maíz.
De tanto en tanto el zorro se daba una vuelta para mirar como crecían parejitas las plantas cuidadas por el conejo.
—No se olvide, compadre, que lo de arriba y lo de abajo es para mí. Para usted lo del medio.
—No me olvido, no me olvido —repetía el conejo. -

Y el zorro se relamía pensando que por fin había logrado engañar a ese conejo tonto.
Cuando llegó la hora de la cosecha el conejo recogió dos carradas de hermosos choclos, arrancados del medio de las plantas, mientras el zorro miraba sin terminar de entender qué podría hacer con la parte de arriba y la de abajo que le había tocado.


MENSAJE:

Todo lo bueno se consigue con conocimiento y mucho esfuerzo.


COMPRENSIÓN DE LECTURA:

NIVEL LITERAL:

1.        ¿Quiénes son los personajes principales de este cuento?
______________________________________
2.        ¿Qué le propuso el zorro al conejo?
______________________________________
3.        ¿Cómo fue la propuesta del zorro, respecto al reparto de la primera siembra?
______________________________________
4.        ¿Qué sembro el conejo el primer año?
______________________________________
5.        ¿Qué le toco al conejo y al zorro de la primera siembra?
______________________________________
6.        ¿Cómo fue la propuesta del zorro, respecto al reparto de la segunda siembra?
______________________________________
7.        ¿Qué sembro el conejo el segundo año?
______________________________________
8.        ¿Qué le toco al conejo y al zorro de la segunda siembra?
______________________________________
9.        ¿Cómo fue la propuesta del zorro, respecto al reparto de la tercera siembra?
______________________________________
10.    ¿Qué sembro el conejo el tercer año?
______________________________________
11.    ¿Qué le toco al conejo y al zorro de la tercera siembra?
______________________________________


NIVEL INFERENCIAL:

1.        Buscamos el significado de las siguientes palabras:
Pícaro: _______________________________
Sociedad: _____________________________
Carrada: ______________________________
2.        ¿Qué enseñanza nos deja este cuento?
_____________________________________


NIVEL CRÍTICO:

1.        ¿Crees que es justo que el conejo haya obtenido todas las ganancias? ¿por qué
______________________________________
2.        ¿Qué sembrío crees que debió sugerir el zorro para poder tener ganancias?
______________________________________
3.        ¿Crees que son buenas las sociedades? ¿por qué?
______________________________________
4.        ¿Qué otro sembrío hubieras sembrado tú, para ganarle al zorro?
______________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario