Translate

sábado, 24 de mayo de 2014

Cuento: Paco Yunque


Paco Yunque era un niño provinciano, del cual el autor relata, lo que sería su cautiverio dentro de la escuela.


El relato empieza con el primer día de clases de Paco Yunque, hijo de una empleada doméstica que laboraba en la casa de Dorian Grieve, el gerente inglés de los ferrocarriles de la Peruvian Corporation y alcalde del pueblo. Precisamente, la razón por la que Paco iba a la escuela era para que acompañara en sus juegos y estudios a Humberto Grieve, el hijo de patrón, de la misma edad de Paco.

Paco llega por primera vez a la escuela de mano de su madre, este se siente sorprendido al ver a su alrededor a tantos niños que juegan, ríen y saltan.

Paco Yunque nunca había visto eso, por lo que estaba muy nervioso.

Cuando ingresa al salón, el profesor lo sienta adelante, al lado de otro niño llamado Paco Fariña, quien desde un primer momento se propone ser su protector, frente a los abusos y maltratos de Humberto Grieve, quien se justifica aduciendo que Yunque es “su muchacho”. El profesor tolera o minimiza el comportamiento de Grieve, incluso su desidia y despropósitos, solo por ser el hijo del hombre más poderoso del pueblo. Mientras que con el resto de alumnos se muestra muy inflexible y severo.

Luego Paco y todos sus compañeros son testigos de cómo el profesor comete una gran injusticia al castigar al alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar también a Humberto Grieve quien había hecho lo mismo.

Pasado esto el profesor los puso a trabajar y les dicta un cuestionario sobre el tema de los peces. Mientras todos se dedican a responder las preguntas, Humberto se pasa el tiempo garabateando y haciendo dibujos de peces, muñecos y cuadritos en su cuaderno. Ya en el recreo, se pone a jugar brutalmente con Paco Yunque, hasta hacerlo llorar; luego, de vuelta al salón, sustrae el examen de Yunque, borra su nombre y pone el suyo. Al momento de la entrega de los exámenes, Paco Yunque no sabe explicar la desaparición de su prueba y por lo tanto, es descalificado y amonestado con reclusión. Grieve, quien entrega el examen de Yunque como el suyo. El profesor sancionó a Paco Yunque por no cumplir con su tarea.

Cuando ingresó el director al salón de clases preguntó al profesor si ya tenía al mejor alumno del aula y el profesor dijo que sí, que era Humberto Grieve, quien obtiene la más alta nota, el director lo felicita  y su nombre queda registrado en el cuadro de honor del colegio.

Mientras esto sucedía, Paco Yunque con la cabeza gacha solo atinaba a llorar por la gran injusticia cometida, al mismo tiempo que su amigo Paco Fariña lo consolaba.


DATOS DE LA OBRA:

OBRA: Paco Yunque
GÉNERO LITERARIO: Narrativo
ESPECIE: Cuento
PAÍS EN QUE SE ESCRIBIÓ EL CUENTO: España
ÉPOCA EN QUE OCURREN LOS HECHOS:  Época republicana, cuando estaba en apogeo la construcción de ferrocarriles.

PERSONAJES PRINCIPALES POR ORDEN DE IMPORTANCIA:

PACO YUNQUE.- Niño de origen andino que llega a la ciudad para servir de compañía a Humberto Grieve y es maltratado por éste.
HUMBERTO GRIEVE.- Niño rico, hijo de los patrones de Paco Yunque, creía que todo lo podía conseguir con dinero y maltrataba a los demás.
PACO FARIÑA.- Compañero de clases de Paco Yunque y Humberto Grieve, no le temía a Humberto Grieve y no le gustaba la forma en que trataba a los demás, defendió a Paco Yunque en varias oportunidades.
PROFESOR.- Era un señor de pescuezo colorado, su nariz parecía moco de pavo, hacía diferencias entre sus alumnos por motivos de influencia y dinero.
ANTONIO GELDRES.- Hijo de un albañil, su mamá estaba enferma y debía cuidar a su hermanito por lo que llegó tarde a clases.
HERMANOS ZÚÑIGA.- Compañeros de Paco Yunque, trataban de hacerse amigos de él.

DIRECTOR.- Persona que dirigía el colegio, parecía estar enojado, muy serio.


MENSAJE:

En la vida se cometen muchas injusticias, pero en la medida que uno pueda, hay que ser justos con todos, sin importar la clase social.
Este cuento hace ver las grandes diferencias entre las clases sociales en el Perú.


COMPRENSIÓN DE LECTURA:

NIVEL LITERAL:

1.         ¿Quién es el personaje principal de este cuento?
________________________________
2.        ¿Quiénes son los personajes secundarios?
_______________________________
3.        ¿Quién era Paco Yunque?
______________________________
4.        ¿Dónde suceden los hechos?
______________________________
5.        ¿Quién llevó a Paco Yunque  a su Primer Día de Clases?
______________________________
6.        ¿Qué niño se hace su amigo de Paco Yunque?
______________________________
7.        ¿Cómo actúa el profesor ante los abusos de Humberto Grieve?
______________________________
8.        ¿Qué le pasó al alumno Antonio Gesdres?
_____________________________
9.        ¿Sobre qué tema versaba el cuestionario que los alumnos iban a desarrollar?
_____________________________
10.     ¿Cómo pasó el tiempo Humberto Grieve durante el desarrollo del cuestionario?
____________________________
11.    ¿Al término del recreo que hizo Humberto Grieve con el examen de Paco Yunque?
____________________________
12.     ¿Qué le pasó a Pacho Yunque por no cumplir supuestamente con su tarea?
____________________________
13.     ¿Quién fue galardonado como el Mejor Alumno de Aula? ¿Por qué?
____________________________
14.     ¿Cómo término Paco Yunque al verse derrotado injustamente?
____________________________

NIVEL INFERENCIAL:

1.        Identifica las partes del cuento:
Inicio: _______________________
Nudo: _______________________
Final: _______________________
2.        ¿Qué valores están presentes en el cuento?
____________________________
3.        ¿Cuál es el mensaje de enseñanza de este cuento?
____________________________


NIVEL CRITICO:

1.        ¿Te gusto el cuento? ¿Por qué?
2.        ¿Te pareció correcto el actuar del profesor? ¿Por qué?
3.        ¿Qué hubieras hecho tú, si fueras Paco Yunque?
4.        ¿Cuál de los personajes te ha simpatizado más? ¿Por qué?
5.        ¿Qué parte del cuento te agradó e impresionó más? Explica
6.        ¿Crees que el profesor mostraba preferencia por algún alumno ¿Por qué?
7.        Tu comportamiento en el colegio ¿A cuál de los personajes se parece?. Explica
8.        ¿Qué recomendaciones darías tú para evitar injusticias en el aula?



4 comentarios: